A la cita también concurrieron diversos actores del sector portuario y empresarial dominicano

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina sostuvo una reunión de trabajo con los actores de los puertos y logística internacional, entre los que destacó Sultan Ahmed Bin Sulayem, Presidente y CEO del Grupo DP World, con quienes efectuó un diálogo estratégico y de oportunidades.

Allí se hizo un balance de la dinámica de los puertos en el país centroamericano y de su relevancia en los procesos de inserción en la economía regional y mundial. El jefe de Estado escuchó además detalles importantes referidos a esa actividad económica e intercambió experiencias.

Del encuentro participaron además, el presidente de Zona Franca Multimodal Caucedo, Samuel Conde; Jack Allen, de CISCO; Antonio Junco, de Master Card; Matt Leech, COO DP World; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache.

Dicho encuentro se da en el contexto de las acciones que promueve el Gobierno para modernizar la infraestructura portuaria, tal como adelantó el mandatario en su última cuenta pública realizada el pasado 27 de febrero partiendo por la reparación del espigón actual del puerto de Manzanillo, en la zona norte del país.

“Iniciaremos la reparación del espigón actual del puerto de Manzanillo, con una inversión aproximada de DOP 500 millones (US$9,9 millones), a fin de garantizar su seguridad operativa (…) En paralelo, y luego de haber realizado los estudios de prefactibilidad, estamos ya trabajando en el master plan de dicho puerto”, detalló Medina en esa oportunidad.

El nuevo puerto de Manzanillo proyecta convertirse en un eje del desarrollo logístico-industrial de la zona noroeste del país y tendrá capacidad de atender barcos de gran tamaño y calado como las naves Panamax.

Otras acciones

Asimismo, el pasado 15 de enero se iniciaron los trabajos de reconstrucción del viejo muelle y la construcción de un nuevo terminal en Puerto Plata, para recibir buques comerciales y de cruceros.

De igual forma se ponderó un relanzamiento del Puerto de San Pedro de Macorís, a partir de una solicitud de los líderes sociales y empresariales de la provincia de San Pedro de Macorís. Para esos efectos, el jefe de Estado señaló que se ha contratado una firma internacional especializada en puertos, que llevará a cabo los estudios de prefactibilidad.

También del encuentro con el sector portuario participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Hacienda, Donald Guerrero; de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó.

A su vez participaron de la instancia, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova; director general de Aduanas, Enrique Ramírez; director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Marius De León; consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y director general de Impuestos Internos, Magín Díaz.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/