Impartido por la Escuela de Seguros tendrá inicio el próximo 31 de julio

A partir del próximo 31 de julio hasta el 7 de agosto, se llevará a cabo en Santiago la doceava versión del   diplomado internacional ‘Seguro del Transporte Marítimo y Riesgos Portuarios’ que desarrolla la Escuela de Seguros de la Asociación de Aseguradores de Chile. Según explicó, Claudio Barroilhet, director académico adjunto del diplomado, la instancia busca poner a disposición de los alumnos conocimientos teóricos y prácticos en estas materias y en especial “analizar en aula las pólizas involucradas en este ramo del seguro y aplicarlas a casos concretos, para darles a ellos la oportunidad de aprender haciendo, lema que orienta la práctica de la docencia en nuestra escuela”.

Barroilhet destacó  la importancia de este tipo de instancias, considerando la tendencia al aumento de casos de reclamaciones producidas en el transporte marítimo, situación que constató un reciente reporte de Allianz. Esto nos reitera la necesidad de ofrecer a la comunidad un diplomado en esta materia, con el enfoque que le otorga la Escuela de Seguros, y enfatizar lo importante que es transmitir a los alumnos estos conocimientos desde una perspectiva práctica, aplicada y conectada con la realidad del negocio”, observa el abogado.

Y si bien señaló que la Escuela de Seguros y sus profesores no pueden evitar el incremento de los siniestros, indicó que “sí pueden dotar a sus alumnos de los conocimientos, aptitudes y las mejores herramientas para que puedan lidiar con ellos, desde su prevención hasta la actividad y negocio del seguro, cuando los enfrenten en su vida profesional”.

Otra temática en boga es el aumento de los factores de riesgo a causa del cambio climático, elemento que de acuerdo a Barroilhet debe ser internalizado por las aseguradoras que son quienes ofrecen coberturas a los riesgos, proceso que ocurre día a día. En ese plano manifiesta que “nuestro aporte como escuela es poner a disposición de los alumnos los conocimientos, destrezas y técnicas que les permitan prepararse para enfrentar su desempeño laboral y profesional”.

¿De qué forma el diplomado incorpora todas estas nuevas problemáticas?                   

En la medida que el mercado asegurador ofrece coberturas para los nuevos riesgos y realidades que aparecen en este rubro, estas coberturas se plasman en pólizas de seguros, que se ofrecen y colocan en el mercado asegurador, y ellas son objeto de nuestro análisis; y este es un proceso dinámico y permanente que ocurre día tras días, porque el mercado asegurador es muy rápido, de manera que nuestros diplomados van a la par con la evolución que experimenta”.

Destacados profesores

Por otra parte, Barroilhet destacó que el diplomado es impartido por profesores que tienen vasta experiencia y trayectoria en el campo del seguro marítimo y portuario, en el cual se desempeñan diariamente por lo que cuentan con los “conocimientos teóricos y prácticos, así como con las metodologías que utilizan en su ejercicio profesional cotidiano”.

Además de Claudio Barroilhet, entre los profesores que impartirán el diplomado se encuentran Carlos Goñi, director académico de la Escuela de Seguros: Marco Bucarey, executive general adjuster; Andrew Cave, ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y liquidador; Mark Hanna, controlador de tránsito aéreo y técnico en comercio exterior; Raúl López, licenciado en derecho Universidad de Alcalá de Henares (Madrid); David Otero, abogado, Universidad Complutense de Madrid, MBA Escuela de Organización Industrial (Madrid); Víctor Padilla, abogado de la Universidad Diego Portales; Arnaldo Rotella, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile; y Rodrigo Ramírez, abogado de la Universidad Católica de Valparaíso.

Pueden participar en el diplomado todos aquellos interesados que se relacionan con los riesgos de la navegación, del transporte y su aseguramiento, sea como cargadores o consignatarios de carga, como armadores u operadores de naves, operadores portuarios, aseguradores, corredores o liquidadores de pólizas marítimas o profesionales del área.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl