Iniciativa fue calificada como clave para que país pueda convertirse en hub logístico

Diversos expertos que participaron del ‘Foro Canal ampliado y hub logístico: El reto de alcanzar mayor sinergia’ se refirieron a los desafíos que deben abordar Panamá para convertirse en un hub logístico, según consignó El Capital Financiero.

De acuerdo con el ex presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Rommel Troetsch, se requiere cerrar el Gabinete Logística y pasar a un Ministerio de Desarrollo Marítimo y Logístico, ya que ambos temas están amarrados.

“Panamá no se convertirá en un hub logístico, si no cuenta con un funcionario de alto nivel dedicado a la logística que salga del país a tocar puertas y ver qué necesitan las empresas logísticas para instalarse en el país”, destacó Troetsch.

Por su parte, el representante internacional del Grupo Empresas Navieras (GEN), Francisco Cruz Fuenzalida, afirmó que cualquier economía madura deber contar con alianzas público privada que permitan impulsar el sector marítimo, logístico y las exportaciones, sistema que ha sido exitoso en Chile, México y Colombia, pero que en Panamá sigue siendo un tema pendiente.

Mientras que el especialista en desarrollo de Negocios Logísticos, Demóstenes Pérez, dijo que a Panamá aún le restan elementos para ser un hub logístico global de la talla del puerto de Róterdam en Países Bajos o Singapur.

Nuevas tecnologías

Pérez considera que el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) de la Autoridad Nacional de Aduanas debe interconectarse con el sistema de Declaración de Movimientos Comerciales Electrónico (DMCE) de la Zona Libre de Colón (ZLC) para facilitar información sobre las exportaciones.

Otras de las debilidades de Panamá, a criterio de Pérez “es que no ha implementado tecnologías que permitan vigilar la carga desde que sale del puerto hasta que llega a su destino, por lo que el empresario no puede tomar decisiones”.

Por su parte, el especialista en protección de la ACP, Alexis Rodríguez, destacó que las nuevas tecnologías como blockchain, las embarcaciones autónomas, Iot, IA y la realidad virtual empiezan a cambiar al sector marítimo.

Al respecto, Pérez recalcó que en Panamá no hay tecnología blockchain, porque se carece de una estrategia digital.

Experiencia internacional

En ese sentido destaca la implementación del software blockchain en el Puerto de Róterdam, que ha implementado una aplicación para rastrear de forma segura la propiedad y la ubicación de los envíos de carga.

En promedio 28 partes participan en una transacción logística de carga, con documentos que contienen datos potencialmente confidenciales sobre la carga de transporte marítimo, que cambia de manos hasta 200 veces entre su envío y su entrega final.

Por otro lado, la multinacional estadounidense International Business Machines Corporation (IBM) y el gigante danés de transporte y logística Maersk lanzaron una solución global de envíos habilitada con blockchain, con 94 organizaciones involucradas y 154 millones de eventos de transporte captados.

O bienm, la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) que implementa el Proyecto Safer “Análisis de detección de sentido para el reconocimiento de eventos marítimos”, que permite predecir la hora de llegada del buque, mejorando la productividad y eficiencia de los operadores de las terminales y de los proveedores de servicios marítimos.

Por otro lado, Mitsui O.S.K. Lines (MOL) anunció la presentación de Vessel View VR, un sistema de realidad virtual, que permite visitas remotas a sus naves y que ya ha implementado e 21 de ellas.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl